Carlos Cortijo: "Mi sueño es lograr mi tercer título en Segunda División, ahora con Sport Victoria"

Lunes, 10 Julio, 2017 - 16:47

* Director técnico del Sport Victoria de Ica, candidato firme al título de Segunda División, detalla sus mejores momentos con el conjunto iqueño y sobre sus logros en temporadas anteriores.

 

En sus más de cien años de vida institucional, Sport Victoria está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera, ya que por primera vez se encuentra cerca de acariciar el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional. De la mano de su entrenador Carlos Cortijo, el elenco iqueño se encuentra luchando para lograr el objetivo que es dar la vuelta olímpica a fin de año.

- Lo que ha logrado Sport Victoria hasta el momento ¿complace su sacrificada decisión de haber llegado al club?

“Por supuesto que sí. Me siento tranquilo por lo que venimos trabajando, tanto plantel como el comando técnico. Somos un grupo humano sacrificado, que decidió con mucha valentía en venir a este club que está dando la hora”.

- Además de los resultados, ¿qué otro punto le está brindando la confianza de seguir trabajando?

“Definitivamente que es el trabajo y la organización que viene dando esta directiva. Una directiva que viene cumpliendo todo perfectamente, sin grandezas, pero cumpliendo para que nosotros podamos trabajar tranquilos y estar enfocados únicamente en nuestra labor”.

- La llegada de Tressor Moreno y Juan Cominges al conjunto iqueño está dando la hora, ¿qué opinión puedes dar sobre ellos?

“Sí, son jugadores de gran trayectoria, ambos han defendido la camiseta de su selección respectivamente, además de ello, han contado con la oportunidad de jugar en el fútbol europeo. Uno de nuestros puntos por fortalecer de cara a la segunda rueda era de sumar experiencia, y es para lo que estos grandes futbolistas vienen. Darán que hablar en la cancha”.

- ¿Existe otro factor por el cual han llegado?

“Sí, obviamente. Más allá de la jerarquía y el gran juego que pueden aportar en el equipo, también se les tomó en cuenta para que originen interés al público. Nos sentimos satisfechos con el número de hinchas que han venido alentándonos, pero sé que aún hay posibilidad de que se mejore, es por eso que han llegado ambos. Sus incorporaciones nos aportarán mucho en ello”.

- ¿Estos jugadores se sienten seguros de lograr el campeonato a final de temporada?

“Claro que sí. Sabemos que todos los equipos son muy duros y mantienen sus posibilidades por pelear el torneo, pero estos chicos han llegado con la única mentalidad de que lograrán dar la vuelta olímpica a fin de año”.

- Sobre tu experiencia personal, ¿qué diferencia existe de esta temporada a la del año pasado cuando dirigías Santa Rosa?

“Con Santa Rosa tuve grandes esperanzas. A estas instancias del campeonato del año pasado, el equipo marchaba bien y se encontraba en la segunda casilla detrás de Cienciano, yo consideraba que había que reforzar al equipo de cara a la segunda rueda, lastimosamente no se logró y creo que por eso las cosas no salieron cómo se pensaron, a diferencia de Victoria, que este año me ha permitido que repotencie al plantel con estas incorporaciones”.

- Sobre la temporada anterior, recordando también sobre su breve paso por Torino, y agregando el objetivo incompleto con Santa Rosa, ¿qué enseñanza le dejó?

“Sí, en realidad no fue nada fácil. Con Torino esperaba hacer el mismo rol, una labor buena que cumpliera la ilusión del pueblo, al igual que Santa Rosa, lastimosamente no se logró en ninguno. Finalmente me fui a Andahuaylas y me sentía muy emocionado de poder sumar un tercer campeonato de forma consecutiva que cualquiera no consigue, pero así es el fútbol. Esa etapa me dejó enseñanzas que ahora trato de tomarlas en cuenta a lo máximo con Victoria”.

- Dejando de lado los momentos tristes, ¿qué le marcaron los logros con Municipal el 2014 y con Comerciantes el 2015?

“Te soy sincero, son momentos inexplicables. No se imaginan cómo me sentía por dentro, era una felicidad inigualable e indescriptible. Muchas personas no aceptaban mi llegada a Muni, y los entendía debido a mi corta experiencia, pero gracias a Dios y a mi familia que las cosas salieron mejor de lo que pensé y ahí estamos. Luego lo de Comerciantes fue algo verdaderamente inolvidable también, ya que esa temporada valoró completamente mi carrera”.

- Y ahora, marchando en un tercer lugar a poco de terminar la primera rueda, ¿Carlos Cortijo se ve celebrando su tercer título personal en la Segunda División a fin de año?

“Es mi sueño más grande en estos momentos. Obviamente que, lo que quiero ver es a toda esa linda gente de Ica celebrando el título, pero también mantengo las esperanzas de poder sumar un título más en mi carrera, y nada mejor que sea en este torneo, del cual me siento muy identificado y me ha permitido valorarme como entrenador”.

- Asegura que se sientes identificado con el torneo de ascenso, entonces, ¿qué opina y cómo califica la competencia y organización?

“La Segunda ha crecido enormemente, no tiene nada que envidiarle a la primera división. Si nos damos cuenta, la emoción que proporciona este campeonato es grandiosa, cada año que pasa es más competitiva y emocionante. La calidad de jugadores, entrenadores y clubes están al nivel para identificarse como profesionales. En cuanto a la organización, puedo decir que es la mejor de todos los tiempos hasta ahora, no hace falta nada”.

- Y sobre primera, ¿qué piensa? ¿Le gustaría dirigir alguna vez en la máxima categoría? ¿Es su sueño?

“Sinceramente no pierdo el sueño de dirigir en primera, no la descarto, pero debo admitir que no me gusta el formato que se ve siempre, los resultados mandan y te pueden tumbar en menos de un mes. Me siento muy tranquilo trabajando en ascenso, una de mis metas es aquí, y es ser el mejor entrenador en la historia de la segunda división y además de ser reconocido como uno de los mejores entrenadores de Sudamérica”.

- ¿Ha tenido propuestas para trabajar en primera?

“Sí, claro. Antes de empezar la presente temporada (2017) me hablaron de Juan Áurich para hacer una dupla con el profe Wilmar Valencia, yo estuve muy decidido en trabajar allá, pero justo salió la propuesta del ingeniero Verney Quiroz (presidente de Victoria) para ser el director deportivo del club, y bueno, me convenció por completo su proyecto, y aquí estoy”.

- ¿Y cómo se dio su cambio de cargo de director deportivo a técnico?

“Sí, bueno. Al comienzo comencé como director deportivo, me sentía tranquilo en el cargo, me encargué de armar el plantel junto al comando técnico, y luego empezaron a trabajar la pretemporada, pasaron las semanas y de pronto el presidente me pidió que sea yo el entrenador ya que el equipo requería de un técnico con jerarquía y experiencia para poder lograr el objetivo, y fue así como acepté”.

- ¿Hubo ofertas de clubes de segunda que lo pusieron en duda de aceptar a Victoria?

“En realidad, tres clubes que me dieron sus propuestas, clubes que en realidad contaban con trabajos serios que los analicé, no tenía dudas de que el trabajo era serio en esas instituciones, pero el ingeniero Verney es mi amigo, él me buscó desde el año pasado y me dio su palabra de que el proyecto estaba bien planteado y requerían de mi trabajo. Exactamente puedo decir que siempre estuve seguro de ir a Ica”.

- Finalmente, ¿en quién o quienes se inspira para seguir trabajando?

“Mi familia es mi motor, mi motivo de seguir adelante. Mi esposa y mis hijos siempre han estado apoyándome, por ellos me nace cada sueño. Además, también pienso en todos los iqueños, me he encariñado mucho con esa linda gente, me han dado su respaldo y espero complacerles con el objetivo a fin de año”.

Nuevamente la pregunta, ya para terminar, ¿Carlos Cortijo se ve dando la vuelta olímpica esta temporada?

“(Risas). Es lo que más deseo, ese es mi sueño. Pero debo ser consciente que queda un camino muy largo, al frente tenemos a un Boys y a un Vallejo que son sumamente fuerte, además de muchos equipos que vienen trabajando bien. Iremos paso a paso como lo venimos haciendo, trabajando en silencio y bueno, a esperar que sea lo que Dios y nuestro trabajo lo designen”.

 

Entrevista: Alonso Arica / Prensa ADFP-SD

Foto: Julio Aricoché / Prensa ADFP-SD